domingo, 23 de noviembre de 2014

La Pestilencia

(Fuente)

 

 

Informacion General


Origen Bogota - Cundinamarca
Estado Activo
(1986 - Actualidad)
Integrantes Dilson Díaz - Voz
Carlos A. Marín - Guitarra
Juan Carlos Gómez - Bajo
Marcelo Gómez - Batería
Andrés Felipe Erazo - Teclado y Sampler
Javier Valencia - VJ

Ex-integrantes

Héctor Buitrago - Bajo
Francisco Nieto - Guitarra
Jorge León Pineda - Batería
Carlos Escobar (gambe) - Guitarra
Redes Sociales
https://www.facebook.com/1280almashttps://twitter.com/1280Almashttps://myspace.com/1280almashttps://soundcloud.com/1280almashttps://www.youtube.com/user/SupernovaEstudiohttp://www.supernovaestudio.com/proyectos/juanita-dientes-verdes.html

 

Un poco de historia

 

La Pestilencia se conforma en la ciudad de Bogotá, Colombia, en el año de 1986 bajo la iniciativa de Héctor Buitrago, de Bogotá, (quien años más tarde haría parte del reconocido grupo Aterciopelados) y Dilson Díaz de Medellín, quienes eran apenas algo más que un par de coleccionistas de discos punk de los 80’s que se habían conocido en la capital. Héctor y Dilson hicieron contacto con el guitarrista Francisco Nieto, (quién más adelante sería guitarrista de otras dos legendarias agrupaciones colombianas, La Derecha y Neurosis). Francisco introdujo a la naciente banda a Jorge León Pineda, un estudiante de periodismo que tocaba la batería y comprendió rápidamente el concepto del grupo.

Héctor Buitrago, Francisco Nieto, Jorge León Pineda y Dilson Díaz (Fuente)

 
La primera etapa de conformación de este grupo que se dio en Bogotá, comenzó con un casete de cuatro temas, sin carátula ni títulos. El marginal proyecto de Héctor & Dilson causó revuelo en una casa del barrio Los Alcázares, donde ensayaban, y luego se propagó por otros sectores bogotanos como La Candelaria, Bavaria o la Universidad Nacional. Allí, punkeros, metaleros, niños plásticos, policías, intelectuales y periodistas aumentaban la reputación de la banda, a través de conciertos que terminaban en grescas y titulares de prensa: “La Pestilencia es uno de los grupos de rock más contestatarios de Bogotá y refleja como pocos la insatisfacción de los jóvenes” escribió el periodista Eduardo Arias, en alusión a las letras de la banda, contestatarias y cargadas de crítica social. 

Editan gracias a gestiones del baterista Jorge León Pineda el álbum "La muerte... un compromiso de todos" (1989), el disco mas reconocido del grupo, por canciones como Vive tu Vida, Fango y Ole. Cuando entraron a grabar el disco, Dilson sufría problemas de voz. Sin embargo, las ganas de Dilson de hacer música fueron más fuertes que su enfermedad y deciden continuar con la producción del álbum. Este disco ayudaría a consolidar a La Pestilencia en la escena underground de Colombia. A finales de los 80 Dilson Díaz lleva al grupo a una nueva era, ya sin Héctor Buitrago (quien se retiró y fundó con Andrea Echeverri Aterciopelados. El proyecto se traslada a la ciudad de Medellín, donde Dilson contacta a tres de sus amigos que pronto se convertirían en sus escuderos: Juan Gómez en el bajo, Carlos Escobar en la guitarra y Marcelo Gómez en la batería.

(Fuente)


Con esta nueva conformación el grupo llegaría a un punto de reconocimiento y éxito más alto con su segunda producción Las nuevas aventuras de La Pestilencia (1993), en el cuál se consolida más el sonido característico de la banda. El amarillista (1997). Su tercer disco, ya en formato CD, es grabado en 1996 en los estudios "El Pez" de la ciudad de Medellín y sale a la venta el año siguiente. El Amarillista consta de 15 canciones, de las cuáles 5 son en vivo. La Pestilencia empezaba a consolidarse en la escena rockera del país. Con las ediciones de sus discos circulando por toda la nación y otros países como Alemania, Brasil y España, La Pestilencia comenzó a aparecer regularmente en las ediciones del festival al aire libre más importante de Sudamérica, Rock al Parque, en 1996, 1997, 1998 y 1999. Dilson Díaz y su gente también telonearon a Metallica ante 55 mil personas en Bogotá, el 2 de mayo de 1999. Fueron protagonistas del festival Rock a lo Paisa y la rockatón en Medellín y el festival Rock Bogotá junto a Molotov, ANIMAL y Ángeles del Infierno, justo antes de partir hacia los Estados Unidos para grabar su cuarto disco, “Balística”.


Cartel promocional del album "El Amarillista" (Fuente)


En uno de los estudios más míticos del rock, el Indigo Ranch de Malibú, la banda grabó el material de este disco bajo la producción de Richard Kaplan (quien produjo el disco debut de Slipknot), disco que los llevó a MTV (con el vídeo de la canción “Soñar despierto”) y al catálogo del sello multinacional Universal Music, con el que firmó un contrato en el 2001. “Balística” fue un disco potente que los hizo aún más populares, tanto que la banda ganó fama en Centroamérica y se fue de tour a México junto a la banda brasileña Sepultura (mientras tanto, en Colombia, fueron nominados a los premios del principal magazín para jóvenes de Colombia, la revista Shock, en las categorías de Mejor grupo nacional, Mejor agrupación metal y Mejor vídeo). 

A partir del 2001, el grupo se radicó en Los Ángeles (EE.UU.), ciudad donde otros dos músicos colombianos, 'Popa' (teclado y samplers) y Carlos Marín (guitarra) -Ex Agony y Kilcrops- se unieron a la banda. Mientras realizaban varias presentaciones en clubes estadounidenses de renombre (Viper Room y House Of Blues, entre otros), Dilson Díaz y La Pestilencia crearon su más reciente CD, “Productos Desaparecidos”, un álbum producido por Mark Needham (reconocido por su trabajo en el disco debut de The Killers). “Productos Desaparecidos” (grabación que llevó a la agrupación a firmar un contrato con la multinacional EMI Music) llevó al grupo a todas los medios masivos de comunicación de Colombia, país donde cinco mil personas asistieron a su tour nacional a comienzos del segundo semestre del 2006. 

La Pestilencia Tour Promocional "Productos Desaparecidos" (Fuente)


Así mismo, “Productos Desaparecidos” (una de las más copiosas ediciones en digipack que se han realizado en el rock de Colombia) se convirtió en el primer Disco de Oro de la historia nacional para una banda de punk rock, hizo que ochenta mil personas vieran al grupo en su show de Rock al Parque 2006 y que la banda fuera nominada a todo tipo de premios: Mejor Artista Central en los premios MTV Latinos 2006 -Best Recording Package en los Latin Grammy 2006 y Mejor Carátula de un CD -Grabación del año y Mejor agrupación metal en los Premios Shock 2006 (evento donde adicionalmente recibió el Premio especial a toda una vida).


Dilson Diaz (Fuente)


Patrocinada por Gibson y con su música disponible en iTunes, La Pestilencia demostró con su disco “Productos Desaparecidos” que es la banda de rock con mayor proyección internacional de Colombia, una agrupación que conserva el clásico estilo punk rock de los 80 pero que al mismo tiempo evoluciona con los nuevos géneros, sin dejar de lado los estados emocionales a los que está expuesto el hombre moderno en función del sistema, y sus denuncias frente a las erráticas políticas transnacionales, la arbitraria comercialización de las selvas y la guerra y violencia. El sonido de la banda deja del punk clásico para incorporar elementos contemporáneos, como atmósferas y samplers, pero sus letras siguen cargadas una critica a la corrupción, los malos gobiernos, la violencia y otras temáticas sociales típicas de las canciones punk. Estas temáticas se evidencian en los vídeos de sus sencillos promocionales “Nada me obliga” y “Pacifista” (en continua rotación por los principales canales de vídeos como MTV) y en la letra y sonido de su canción “Ahora me cuesta”, que ocupó un lugar de privilegio en el Top 100 de las canciones más importantes del 2006 según la principal radio pública de Colombia, Radiónica.


La Pestilencia en vivo (Fuente)


Tras el lanzamiento de su disco, La Pestilencia se embarcó en una gira por toda Colombia llamada Pestibal Tour en 2006, que pasó por Medellín, Cali y Bogotá. También tocaron en el Rock al Parque de ese mismo año. Los vídeos Pacifista y Nada me obliga, gozaron de alta rotación en el canal MTV durante 2006. En junio de 2010, La Pestilencia lanzó su nuevo sencillo titulado 'Para Pocos', el cual hizo parte del nuevo álbum de la banda "Paranormal". A mediados del año 2011 promocionan el nuevo sencillo "Mentiras".




Reseña de la Enciclopedia

 

La Peste ha sido la banda que ha llevado las banderas del punk colombiano a los confines de todo el mundo y han construido una historia musical de casi 30 años, representando en sus canciones toda la frustración e inconformismo de una sociedad que esta cansada de las desilguadades sociales, de la corrupción de la clase política colombiana, de las injusticias y de todas aquellas situaciones que de una u otra forma; afectaban a los jovenes de la epoca como el servicio militar obligatorio o las imposiciones del sistema educativo.

Desde sus inicios la Pestilencia tenia claro cual era el mensaje que queria transmitir, y en su génesis Dilson y Hector marcaron el rumbo de la banda con temas con los cuales los fanaticos se identificaban y que hacian que toda esa frustación se canalizara a través del pogo presente en cada concierto, y que en varias ocasiones terminaba en pelea y revuelta. Aún asi, la Pestilencia se abría camino en el difícil mundo de la música y se comenzaba a formar una de las historias mas memorables del rock colombiano, grabando un album que se convertiría en un clásico de la banda "La muerte...un compromiso de todos".

Ya con Dilson como columna de la banda y con el traslado de la misma a Medellín, toman nuevos rumbos pero sin dejar de lado su escencia punk que los lleva a grabar tres trabajos discográficos que los dan a conocerse a nivel internacional. "Las Nuevas Aventuras de...", "El Amarillista" y "Balistica" fueron su tarjeta de presentación y con ellos, traspasaron las fronteras colombianas llegando a Latinoamérica y dejando en alto el nombre del punk colombiano.

Con el deseo de abrir nuevas puertas, la Peste se radica en los Estados Unidos y allí graban dos albums: "Productos Desaparecidos" y "Paranormal", cuyo sonido se aleja un poco de sus trabajos anteriores pero que representan la madurez musical y que les permite rotar en varios medios radiales y televisivos, recibiendo el reconocimiento del medio al hacerse acreedores de varios premios de talla internacional.

Tristemente, la temática de sus letras siguen vigentes hoy dia en Colombia...muchas cosas no cambian y mientras sigan existiendo, la Peste continuará haciendo la denuncia con sus letras y abrirán los ojos de aquellos que no quieren ver la realidad.




Videografia






Discografia 

(De click sobre la caratula del album que desee descargar)

LA MUERTE...UN COMPROMISO DE TODOS
1989
1. La ciencia de la autodestrucción
2. Condición infrahumana
3. Sed de poder
4. Cartoneros
5. Fango
6. Sicarios
7. La pestilencia
8. Destrucción y muerte
9. Tercos
10. Vive tu vida
11. Desmontemos esta farsa
12. Metastasis cancerosa
13. Apatia
14. No
15. Los mitos se acaban
16. Ole
17. Sangre por sangre
18. Los bribones perderán el sueño (parte 2)

LAS NUEVAS AVENTURAS DE...
1993
1. Soldado Mutilado
2. Tus Derechos Organicos
3. Pestevision
4. Desnutricion en Somalia
5. Tia infeccion
6. Ya no mas
7. Neron secuestrador
8. Vote por mi
9. Estetica de leche
10. Me arrepenti de morir
11. Ser tu mismo
12. Verde paz
13. Amor (fabula)

EL AMARILLISTA
1997
1. Rutina esteril
2. De pelicula (conejo)
3. Ilustre
4. Desplazados
5. Valores de miedo
6. Colonia USA (terror punk)
7. Desaparecidos
8. Mundo perfecto
9. Secuestrados
10. Brazos cruzados
11. Soldado mutilado (live)
12. Verde paz (live)
13. Iustre (live)
14. De pelicula (conejo live)
15. Vive tu vida (live)

BALISTICA
2001
1. Anuncia tu Muerte
2. Soñar Despierto
3. Metralla
4. Carne Molida
5. P.I.R.U.M
6. 14-16 (Sector de Limpieza)
7. Vivir Tiene Sentido
8. Pestilente Asesino
9. Balistica
10. El Pais Del Sagrado Corazon
11. Cordero Arrepentido
12. Desasociego
13. Hasta Cuando!! Hasta Siempre

PRODUCTOS DESAPARECIDOS
2005
1. Nada me Obliga
2. En el Reino Bendecidos
3. Pacifista
4. Ahora me Cuesta
5. Intro
6. Amazonas International Airport ¡¡¡NO!!!
7. Aqui Trabajo
8. Memorias y Fuego
9. Astronauta
10. Eso Necesito
11. No Sabes que va a Pasar
12. Productos Desaparecidos
13. El Pueblo Deberia
14. El Vacio de los que se Van
15. Balanzas de Barro

PARANORMAL
2011
1. Para Pocos
2. Pesticida
3. Lo Mas Lejos
4. Desclazo Y al Vacio
5. Mentiras
6. Uno a Uno
7. Llanto Lluevre
8. Vivir Mas Alla del Sueño
9. Irremediablemente
10. Planeta Militar
11. Hoy de Nuevo




Siganos en nuestras redes sociales para enterarse de nuevas entradas
 en la Enciclopedia del Rock Colombiano
  
https://www.facebook.com/1280almas

Quiere que alguna banda este en La Enciclopedia?

Que opina de la ERC?

Deje su comentario o sugerencia, todas las opiniones son bienvenidas

17 comentarios:

  1. Magnífico! Le dí vueltas a todo Internet buscándolos. Y si no estaban completos estaban eliminados por derechos de autor. Muchas Gracias. Puedo morir en paz. Jajaja (Y)

    ResponderEliminar
  2. uff llevaba buscandola mucho tiempo. ...infinitas GRACIAS ....exelente que halla una pagina como esta.....para que ilustre a muchos ignorantes de la música y para que vean que música de la buena es la que se hace en Colombia :D

    ResponderEliminar
  3. excelente blog... mil gracias y aguante la peste

    ResponderEliminar
  4. desde Colombia perdida tiempo lo único que funciona en esto son los enlaces de youtobe de resto pare recoja y cierre malo

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias, excelente post! muy completo! me recuerda los viejos tiempos de internet, saludos desde medellín

    ResponderEliminar
  6. Está genial el blog, casi no encuentro la discografía y estaba a punto de darme por vencido, muchisimas gracias, me gusto mucho c:

    ResponderEliminar
  7. viejoo te amo puto gracias por poner enlaces directos

    ResponderEliminar
  8. A la espera de País de Titulares. Saludos :)

    ResponderEliminar
  9. Hola, hay varios links caidos de mega :(

    ResponderEliminar
  10. Hola, mira, el link está caído. Si se puede volver a resubir, lo agradecería. Gracias

    ResponderEliminar
  11. hola.... regalame de nuevo las nuevas aventuras... esta roto el enlace

    ResponderEliminar