sábado, 1 de noviembre de 2014

The Black Cat Bone (TBCB)

(Fuente: tbcb)

 

 

Informacion General


Origen Bogotá - Cundinamarca
Estado Activo
(2001 - Actualidad)
Integrantes Mauricio Leguízamo "Lemo" - Voz, Guitarra, Armónica y Banjo.
Luis Fernando "Fratello" García - Bajo, Contrabajo.
Andrés Garzón - Batería

Ex-integrantes
Juan David Bernal - Guitarra , Backvocals , Synth
Jorge Enrique "Shine" Rojas - Teclados, Synth, Guitarra y Voz.
Carlos Reyes - Bajo, Guitarra y Voz.
Alejandro Duque - Batería
Cristian Bolaños - Batería
Gustavo Forero - Batería
Carlos Andrés Macías - Batería
Diego Torres - Batería
Juan Diego Torrado - Batería
Felipe Arango - Batería
Héctor Camilo Gálvez - Bajo y Voz
Andrés García - Batería
Redes Sociales
https://www.facebook.com/1280almashttps://twitter.com/1280Almashttps://myspace.com/1280almashttps://soundcloud.com/1280almashttps://www.youtube.com/user/SupernovaEstudiohttp://www.reverbnation.com/krakencolombiahttp://www.supernovaestudio.com/proyectos/juanita-dientes-verdes.html

 

Un poco de historia

 

En 1995 Mauricio Leguizamo y Carlos Reyes estudiaban ingeniera eléctrica y música respectivamente en la universidad de los Andes, al mismo tiempo los dos tocaban en un grupo llamado Blutsauger. Carlos Reyes quien toca el bajo ingresa a la banda de metal Agony con la cual graba un disco y se va de gira por varias ciudades de Colombia y Ecuador.

En 1999 habiéndose disuelto Blutsauger, Leguizamo crea una agrupación de blues conocida como BlueSoul, creando algunas bases para lo que después seria TBCB. Durante este año Juan David Bernal ingresa a los Andes a estudiar música y hace parte de La Orquesta del Dragón Rojo. Por otra parte Agony se traslada a Los Ángeles, Carlos Reyes se retira del grupo buscando un interés musical distinto.

Finalmente en abril de 2001 Leguizamo conforma "Black Cat Bone" (más adelante se llamaría TBCB para evitar confusiones) junto con Héctor Galvez y Andrés Garciam y empiezan tocando en un bar llamado Roca Solida. En Septiembre, Reyes regresa a Colombia y entra en el grupo como segunda guitarra aportando algo de Country a la banda.

The Black Cat Bone 2004: Gustavo, Carlos, Mauricio, Juan David (Fuente: facebook)



En 2002 conocen a Juan David Bernal en un bar de blues llamado Crab's comúnmente frecuentado por ellos, así en Mayo de ese año Bernal se une al grupo reemplazando a Gálvez en el bajo y la segunda guitarra, alternando constantemente con Reyes. Así comienza a componer material para consolidarse como una banda de Rock-Blues. Tocando en vivo constantemente en Lord Gamba y con su mezcla de Blues, Rock y Heavy metal comienza a conocerse la identidad de la banda.

En 2003 después de probar varios bateristas Carlos Andres Macias ingresa a TBCB a mediados del año, gracias a sus abundantes presentaciones en vivo algunos medios empiezan a reconocer a la banda. Su primer sencillo "Here Today Gone Tomorrow" fue grabado en los estudios de Artico Records y lanzado por la emisora Radioacktiva, la aceptación del público lo coloca en los primeros lugares de las listas de la emisora durante varias semanas. Gracias a un concurso ganado a principios de año TBCB graba el videoclip de su primer sencillo con la dirección de Elkin Hernandez, Diego Andrade y la producción de CityTV.

A principios de 2004 algunas discográficas muestran interés en la banda, pero ellos quieren conservar el control absoluto y empiezan con la preproducción del primer álbum. En Junio ingresa a la banda Gustavo Forero (ex Kraken) reemplazando a Macias en la batería. En Septiembre de este año, TBCB comienza a grabar su primer álbum en Art&co Records Sutdios co-producido por Jorge Holguin Pyngwi, el cual incluye 11 temas originales y una versión de "Got My Mojo Working".

En enero de 2005 se finaliza la grabación, y las sesiones son enviadas a España para su mezcla y masterización repectiva. En Abril quedan nominados a dos premios "Mucha Música" por el vídeo de "Here Today, Gone Tomorrow" a mejor vídeo rock y mejor nueva banda en vídeo. El segundo sencillo de la banda "Shout It Out" es lanzado en las emisoras en Junio, lo cual aumenta la presión del público para que el álbum salga al mercado. En Septiembre con el sello independiente TBCB MUSIC sale a la venta el primer álbum de la banda titulado "The Black Cat Bone" inicialmente disponible para los fans a través de la venta por correo, luego en Noviembre sale a la venta en todo el país. En Diciembre de este año sale el tercer sencillo a las emisoras "Got My Mojo Working" colocándose en los primeros lugares de las listas durante dos meses además Tower Records coloca el álbum "The Black Cat Bone" dentro de los discos más vendidos de Diciembre.

The Black Cat Bone 2006: Carlos, Alejandro, Mauricio, Juan David (Fuente)



En 2006 "The Black Cat Bone" es elegido uno de los 50 mejores discos de 2005 por la revista Rolling Stone. Para finales de 2006, ingresa a la banda Alejandro Duque (ex Aterciopelados), para reemplazar a Gustavo Forero en la batería. A mediados de 2007, Carlos Reyes se retira de la banda y es reemplazado por Luis Fernando García. En el año 2008, Jorge Enrique Rojas "SHINE" (Pianos) y Andrés Garzón (Baterías) ingresan a la banda con el propósito de preproducir su segundo Disco. Al final del Año Jorge Enrique se hace a un lado para seguir adelante con su propio proyecto "BLYSK".

El regreso de TBCB a la escena del rock nacional empezó a tejerse en noviembre de 2009 con las grabaciones para su segundo álbum. Con la presencia de Germán Villacorta como coproductor, al lado de Juan David Bernal, los cuatro músicos de TBCB, Mauricio Leguízamo, Juan David Bernal, Luis Fernando García y Andrés Garzón iniciaron la fase final de un año sabático en que la banda encontró su esencia musical. Fueron meses de intensa creatividad, reflexión, autocrítica y respiro a un momento grande que, entre 2005 y 2008, los tuvo en el tope de las bandas de rock colombianas más populares.

The Black Cat Bone 2010: Luis Fernando, Andres, Juan David, Mauricio (Fuente)


Esa pausa, que significó una redirección en el concepto musical de la agrupación, encontró rápido eco en la genialidad de Germán Villacorta, productor e ingeniero de sonido peruano, radicado en Los Ángeles, cuyos créditos lo han tenido cerca de personalidades como Ozzy Osbourne, Stone Temple Pilots y los Rolling Stones, por sólo mencionar los más grandes. Villacorta entendió el significado de lo que quería TBCB y el resultado es uno de los mejores discos en la historia del rock colombiano. En febrero de 2010, el sencillo ‘Let it die’ abrió el camino a Koma, el segundo álbum de la banda.

En 2012 Juan David Bernal se sale de la banda para realizar su proyecto en solitario (Alma) y luego entrará a ser parte de The Hall Effect. Leguízamo, García y Garzón se consolidan como un trío de rock y adaptan todo su repertorio para este formato con excelentes resultados.

Para el año 2013 TBCB solo se presenta en vivo en ocasiones especiales, tomando un descanso y empiezan a ver el panorama para el tercer disco, el cual arranca en pre-producción para el año 2014, con lo cual buscan explorar más horizontes en el rock, experimentando con varios géneros y saliendo del esquema "comercial" esperado en este tipo de producciones.  (Fuente 1)(Fuente 2)

TBCB 2013: Andres, Mauricio, Luis Fernando (Fuente)




Reseña de la Enciclopedia

 

The Black Cat Bone, o TBCB como se le conoce actualmente, es una de aquellas bandas que emergen de la escena underground bogotana con la promesa de ser la gran revelación del rock colombiano..... y asi fué!!! En el momento que The Black Cat Bone se dió a conocer al mundo a través de los toques que realizaban en bares de Bogotá y en pequeños festivales, llamó la atención de las disqueras que con el "hambre" de buscar dinero facil, ofrecieron grabar su música pero afortunadamente y como sucede con muchas bandas en Colombia, deciden grabar su primer albúm de forma independiente con lo cual mantienen el control de su producción y cuyo resultado es un trabajo excepcional en todo el sentido de la palabra, una mezcla de blues y rock cuyo primer lanzamiento "Here Today, Gone Tomorrow" les abrió las puertas en los medios y los dió a conocer a nivel nacional. Tal es la calidad musical e interpretativa que se refleja en el tema, que muchos medios y fanaticos pensaban que la banda provenía del exterior, pero para sorpresa de muchos es "Hecha en Colombia".

El cover que realizaron del tema "Got My Mojo Working" los consolidaría como la banda revelación del 2005 y el albúm sería escogido como una de las mejores grabaciones de ese año. También serian lanzados como sencillos "La Villa" y "Coming Back Home For Good". El éxito se vería reflejado en innumerables presentaciones a nivel nacional, varios premios, el reconocimiento en medios radiales y televisivos. Su música rotaría permanentemente en radio y los videos realizados de los 4 temas lanzados, harían que el albúm fuera un éxito a nivel nacional; y eso no fue producto de la suerte pues sus miembros cuentan con amplia experiencia y formacion musical.

Posteriormente Carlos Reyes dejaría la banda para enfocarse en el Blues y el Country, Juan David haría lo propio y trás varios cambios de formación quedando como único miembro original Mauricio, graban su segundo albúm "Koma", el cual estaba mas enfocado al Hard Rock pero sin dejar de lado el toque blues que los caracterizó, el cual tuvó una gran acojida por los fanaticos.

Desafortunadamente estos cambios de formación hicieron que perdiaran un poco la fuerza y el reconocimiento que habian logrado en sus inicios, sin embargo siguen siendo un referente en el medio musical colombiano y estan en la producción de su tercer trabajo discográfico y que seguramente será una descarga del mejor rock n' roll.



Videografia





Discografia 

(De click sobre la caratula del album que desee descargar)

THE BLACK CAT BONE EP
2004


1. Here Today Gone Tomorrow (Demo)
2. Got my Mojo Working (Live)
3. Baby, What You Want Me To Do?
4. Pride & Joy
5. Red House
6. Got my Mojo Working (Live At Hard Rock Cafe)



THE BLACK CAT BONE
2005
1. Get a Life
2. Coming Back Home for Good
3. Here Today Gone Tomorrow
4. Heyday
5. Redemption
6. Sad Song
7. Got my Mojo Working
8. Black Cat Bone
9. An Instant (Run)
10. Shout it Out
11. La Villa
12. We'll meet again

OUT OF GRASS SINGLE
2005




1. Out Of Grass






KOMA
2010
1. Chains
2. Let it die
3. Little More
4. Tied to the rails
5. Release
6. Kicking me down
7. Dirty job
8. Burning like the sun
9. Part of the problem
10. Free mind
11. Don't want to be there


Bootleg

ACUSTICOS RADIONICA
2012




1. Can't You See
2. Coming Back Home For Good
3. Shout It Out









Siganos en nuestras redes sociales para enterarse de nuevas entradas
 en la Enciclopedia del Rock Colombiano
  
https://www.facebook.com/1280almas

Quiere que alguna banda este en La Enciclopedia?

Que opina de la ERC?

Deje su comentario o sugerencia, todas las opiniones son bienvenidas 

   


4 comentarios:

  1. saludos desde México, felicidades por esta buena banda.

    ResponderEliminar
  2. Hola, muy interesante el post, sin embargo los enlaces están deshabilitados.

    ResponderEliminar
  3. Es una banda colombiana estupenda, pero los enlaces no conducen a ningún descargable

    ResponderEliminar